top of page

¿Qué es la Cultura Organizacional?

Actualizado: 8 abr 2022


Cuando se habla de las condiciones de trabajo que ofrece una organización lo primero que solemos mirar son cuestiones referidas al pago, los días de vacaciones, la cantidad de horas de trabajo, si es presencial o remoto, qué otros beneficios nos brinda, etc. condiciones fundamentales que siempre deben estar, y que pueden interpretarse como las condiciones más influyentes respecto de las “libertades” que brinda tal o cuál trabajo.


Para sanar el hecho de que muchas veces, sino es que todas, esas condiciones básicas no alcanzan para que los empleadores y los empleados se sientan a gusto dentro de la organización, surgieron muchísimos conceptos y visiones que buscan comprender y ordenar las relaciones que se dan dentro de una organización, entendiendo que el funcionamiento de esas relaciones no se resuelve únicamente con las condiciones básicas de contratación.


Uno de estos conceptos es el de “Cultura Organizacional", que es aplicado tanto a emprendimientos pequeños o medianos, como también en multinacionales, fundaciones o áreas de gobierno con cientos de integrantes.


Cuando buscamos de qué trata la Cultura Organizacional en los portales y blogs más consultados y especializados respecto de este tema, encontraremos que la definen principalmente como:

"Conjunto de: creencias, valores, normas, tradiciones, hábitos y prácticas"


Más allá del ámbito, privado, público o del “tercer sector”, el enfoque actual de la cultura organizacional gira siempre alrededor de una definición que incluye el uso de alguna o varias de esas palabras.


Podemos encontrar también definiciones que hablan de la Cultura Organizacional como la “psicología de la organización” o “la personalidad de la organización”. Y en uno sólo artículo he encontrado que hacen referencia a la Cultura Organizacional como los “Principios relacionados con la estructura”.

Cuando un concepto abarca tanto a veces es complicado ponernos de acuerdo al respecto de qué comprendemos y para qué nos sirve eso que comprendemos. Comprender y que sean útiles palabras cómo Cultura y Organización, no es algo dado, sino que nos exige sumergirnos en esos temas y llegar a conclusiones.


Ya que se nombra a la Cultura Organizacional como “la Psicología de las organizaciones”, qué mejor que ir a las fuentes del Psicoanálisis. Freud nos dice que “el término «cultura» designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí”.


Freud no se caracterizaba por decir palabras “por que si”, elegía minuciosamente lo que decía o escribía, por que sabía que cada palabra elegida determina estructuralmente sobre el sentido de lo dicho o escrito. Tal vez la palabra que menos oímos en la frase a la que hice referencia, es al mismo tiempo la más importante: “designa”, que también quiere decir: “propósito, intención, plan”.


Freud, quien tal vez más reflexionó acerca de la palabra cultura y marcó generaciones enteras de pensadores de todo tipo de profesión, nos brinda una clave muy precisa: la cultura conlleva una intención.


Freud también nos dice: “Comprobóse así que el ser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose de ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas exigencias culturales”.


En dos párrafos Freud extiende su mano para mostrarnos que la cultura tiene una intención, y que si el ser humano no interpreta esas intenciones como sus “perspectivas de ser feliz”, pretende eliminar esa intención de su existencia.


Que la cultura existe no hay dudas. Que en la cultura hay una intención y que el ser humano intenta eliminar esa intención si no la relaciona a la felicidad, no es algo “vox populi”, y no sólo eso, sino que muchas veces esa lectura pretende ser negada, y esa negación está en función de darle la razón a lo que nos dice Freud.


Llegar a este punto nos permite preguntarnos, ¿Quién o qué genera la cultura?


Ridículo, o muy provechoso, sería pensar que alguien que trabaja para mejorar o transformar la Cultura Organizacional, no se entere de que esa cultura se genera desde un designio que también determina sobre quien pretende organizar la cultura de un lugar. Es más, esa determinación también hace que quién quiera lograr la transformación cultural, llegue hasta dónde esa cultura le permita llegar, si antes no se encarga de diferenciarse. Hemos anclado en un punto de inflexión muy explosivo, que ojalá ayude a realizar nuevas interrogantes y nuevas respuestas.


En lo particular también quiero decir que gracias a lo que me brinda el psicoanálisis y la Enseñanza de las culturas originarias, que recorro, aprendo y aplico, de ningún modo es posible pretender cambiar algo afuera que yo no me encargué de cambiar primero en mi. Si lo que queremos es promover culturas o integrar culturas, tenemos que entender que con lo que nos encontraremos es con mitos que rigen desde lo más profundo de nuestro psiquismo.


Reducir la cultura a “creencias, valores, normas, tradiciones, hábitos, prácticas”, es desconocer que la cultura determina sobre todo eso por que es mucho más sutil, y por lo tanto, más abarcativa. Que influya sobre todo eso es la resultante de un designio que determina desde antes, los mitos.


En muchos de los lugares en dónde trabajé (hospitales de día, escuelas, empresas, organizaciones sociales, gobierno, etc.) pretendíamos cambiar la cultura del lugar o de una persona, sin enterarnos de que esa misma cultura nos atravesaba a nosotros también, tan sutilmente, que hasta la más mínima decisión que tomábamos ya tenía, y sigue teniendo, un designio, que no es nuestro designio, si no nos encargamos de generarlo.


¿A qué me refiero con generar nuestros designios?, eso es algo que tenemos que recorrer con más tiempo en otros artículos.


En todo lo que fuí ubicando no he hecho referencia a la otra palabra clave del concepto que recorrimos, y esa palabra es: Organización. Tal vez de las definiciones que he encontrado de Cultura Organizacional la única que hace referencia a la palabra organización es la que habla de la Cultura Organizacional como los “Principios relacionados a la Estructura”.

¿Existe una relación entre la palabra Organización y la palabra Estructura?


Si te interesa conocer más acerca de este concepto escribí tus comentarios y preguntas en el blog.


***Juan Ignacio Costoya***


 

[2] Sigmund Freud. “El Malestar en la Cultura”

[3] Ídem 2

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page