top of page

¿Para qué nos sirve el Modelo Canvas?

Actualizado: 18 mar 2022

El Modelo Canvas es una herramienta creada por Alex Osterwalder e Yves Pigneur quienes junto a un grupo de investigadores de 45 países del mundo, relevaron y sistematizaron modelos de negocios de cientos de empresas. Para estos autores el lienzo Canvas es “Un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio” [1].

Como mencioné en el escrito anterior, a través de mis asesorías propongo utilizar el modelo Canvas junto al Mapa de Planificación, ya que mutuamente ambas herramientas se complementan. El Mapa de Planificación es dónde definiremos qué es lo que queremos alcanzar y desde dónde iniciamos para alcanzar eso que nos proponemos, mientras que a través del Modelo Canvas nos enfocaremos en: ¿Qué quieren nuestros clientes?, ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Cómo voy a lograr lo que me propongo? y ¿Con qué recursos voy a lograrlo?


Además del ordenamiento a través de las preguntas orientadoras, van a encontrar también otras peguntas que hacen al desarrollo de cada casillero, con un número que determina la secuencia progresiva del orden en el que se debe completar los casilleros. Ese ordenamiento es diferente al habitual, y es un aporte particular que realicé al esquema, a través del cuál propongo que quien utilice esta herramienta construya su modelo de negocios desde lo mas sutil a lo mas denso.


El modelo Canvas podemos usarlo para planificar y organizar proyectos de venta de productos o venta de servicios en todos los rubros. Incluso considero que con ciertas adaptaciones también puede servir para ordenar proyectos que no necesariamente tengan una relación directa con la compra/venta, y aplicarse en ámbitos gubernamentales y ONGs.


Tal vez adrede, tal vez sin saberlo, el modelo nos propone considerar dos claves que yo aprendí de José Luis Parise en su libro “El Otro Camino”, y esas dos claves son: ver “lo idéntico en lo diferente” y “lo diferente en lo idéntico”.


Como mencioné anteriormente, el modelo Canvas nace de una investigación de más de 9 años que recopila información de empresas de más de 45 países. Para comprender qué es lo que mueve los engranajes del mundo de los negocios es fundamental preguntarse: ¿Qué tienen en común todas las empresas que trabajan con productos y servicios tan diferentes? Si logramos ver esa relación, “lo idéntico en lo diferente” entre empresas tan diversas, estaremos encontrando tal vez algo que ordena a todas las empresas por igual, podríamos decir, el ADN que determina desde lo mas sutil. Quienes crearon el modelo Canvas usaron a su favor la clave de ver “lo idéntico en lo diferente”, ya que para estos autores el Canvas es “Un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio”.


Alex Osterwalder en el libro “Generación de Modelos de Negocio” también dice: "Así que a menudo pensamos que la tecnología usa productos, pero la mejor empresa, en realidad, diseña modelos de negocio mejores". En esta frase podemos encontrar la segunda clave: ver “lo diferente en lo idéntico”. Entre tantas empresas que consideran que lo más relevante es la tecnología, las que triunfan son las que (según Alex Osterwalder) mejor diseñan sus modelos de negocio.


Para crear un proyecto es importante tener referentes visuales y modelos esquemáticos que nos sirvan para ordenar nuestros proyectos, pero es mucho más importante aún comprender y aprender a aplicar las claves que nos enseñan la estructura que organiza a cada uno de esos modelos.


Llegado este punto es también muy importante preguntarnos ¿Cuál es el "peligro" del modelo Canvas? Alex Osterwalder dice: “Así que el objetivo desde el principio era encontrar una mejor manera de describir modelos empresariales”. Si yo quiero alcanzar un Resultado concreto y que mi proyecto sea el más eficiente, puedo usar el Canvas para ordenarme, pero tengo que estar muy atento y cuidarme de no atraparme en “describir modelos empresariales”, o sea, crear meras descripciones intelectuales que no sean aplicables.


Si yo como asesor en planificación, organización y gestión de proyectos no me advierto y no los advierto a ustedes del peligro de quedarnos en "describir modelos empresariales”, estaría cayendo en una trampa que es mortal para un proyecto. Planificar es pensar y actuar (aplicar), no hay un división entre esos dos conceptos dentro de la planificación, y si por algún momento lo que creamos desde este modelo no lo logramos aplicar, entonces sencilla y claramente eso realizado no sirve.


Por eso esta y todas las herramientas que presento propongo pensarlas antes desde su estructura, ¿Qué se propuso la persona que creó tal herramienta, tal metodología, tal modelo? Son esas interrogaciones las que nos dirán que puedo aprender, que puedo aprovechar, así como también de qué me tengo que cuidar al momento de usar tal o cuál modelo, por que eso que no considera el creador puede que muy probablemente me extravíe a mi también, si yo no considero lo mismo que no considera el creador del modelo.


Para quienes quieran conocer más en detalle sobre la aplicación que yo propongo de esta herramienta, y aprender en profundidad el uso que le doy al Canvas articulado al Mapa de Planificación, los invito a participar de las Asesorías y Encuentros que brindo desde Satya Planificación.


***Juan Ignacio Costoya***

 

[1] Generación de Modelos de Negocio. Alex Osterwalder e Yves Pigneur


90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page