top of page

Los Mitos en la Planificación - Dialécticas - Tezcatiploca y Quetzalcoalt

Actualizado: 9 ago 2021


Las dualidades existen desde el inicio de los tiempos y en todas las mitologías del mundo -el bien y el mal, el amor y el odio, la vida y la muerte, lo divino y lo humano- representadas en fuerzas dialécticas que establecen un orden. En todas las culturas originarias los mitos brindan a través de relatos, arquetipos y situaciones para que pensemos nuestra realidad.


Una de las vías mas utilizada son las fuerzas dialécticas, que nos exigen aprender a desocultar, comprender y tomar posición, ante lo que rige en la cotidianeidad.


Cuando planificamos y gestionamos, todo el tiempo nos encontramos ante situaciones dialécticas en las que tenemos que tomar decisiones: para definir la continuidad de un proyecto, para armar un equipo de trabajo, para definir un presupuesto, para decidir la mejor manera de hacer una presentación, para analizar un contexto, etc. En todo hay dialécticas.


Los mitos Aztecas de Tezcatiploca y Quetzalcoalt nos relatan la historia de dos deidades enfrentadas en constante guerra entre sí, que sorpresivamente se necesitaban mutuamente para crear lo que querían crear. Lo más llamativo de este mito es comprender que eso que ambos necesitaban era algo que los unía, su sangre, ya que Tezcatiploca y Quetzalcoalt eran hermanos, y era a través de ese elemento en común que lograban crear cosas nuevas.


En cada relato de Tezcatiploca y Quetzalcoalt podemos ver que están contenidos los conceptos que hoy en día, están mas confundidos en la humanidad: el tiempo, el espacio, el arte, el caos, la creación, etc. De esa dualidad primordial surgen infinidades de situaciones que involucran la vida de toda una cultura, al mismo tiempo que un orden para pensar esos conceptos primordiales.


La figura de la losange es sin dudas la que mejor nos permite comprender gráficamente que toda dialéctica tiene un punto en común inferior y un punto en común superior. Fue necesaria la existencia de deidades enfrentadas, en muchísimas culturas originarias como la Azteca, para representar lo que nos enseña la losange, y para ordenar culturalmente lo que hoy en día la humanidad desaprendió: que si estamos en conflicto con algo o alguien es por lo idéntico a ese algo o alguien, y no por lo diferente.


Y en este punto podemos ver algo muy concreto en la actualidad, cómo lo es el paradigma de la política, que durante siglos se enfrenta entre partidos políticos de izquierda y derecha para mantener "partida" a una sociedad. Hay un orden oculto que ninguno de los dos bandos considera, y eso es lo que rige sobre sus acciones.


Si actuamos creyendo que la dualidad se resuelve eligiendo uno de los dos polos, hemos perdido la oportunidad de comprender y resolver el problema que nos refleja esa situación dual, y estamos dejando en manos del otro lo que ocurra a futuro. Así el problema se vuelve invisible, hasta que retorna, con mucha más fuerza que antes.


En Psicología Social a eso que se mantiene oculto entre polos dialécticos se lo llama “lo latente”. El Método de los 11 pasos de la Magia nos dice a través de su primer ley “Que lo Sutil Rige sobre lo Denso”[1], y esa es una ley que podemos encontrar también en el Kybalión.


Aprender a reconocer los problemas y las soluciones de una sociedad, de una cultura, de una persona, reside entonces en aprender a detectar dónde está eso sutil que rige sobre todo lo demás, y qué hacer ante eso.


Thomas Cleary en su investigación de los maestros Zen nos dice: “Ellos nunca pensaron entrenar la mente para amoldarse a modelos arbitrarios impuestos al practicante, como se haría posteriormente, sino más bien a tener disponible la capacidad de desarrollar el potencial de respuesta fluida a cada situación particular”[2]


Entonces la planificación jamás se trató de modelos pre-armados, sino de nuestra respuesta ante cada situación en las que nos encontramos. Situación que aparece en nuestra vida para que nos encontremos a nosotros mismos en eso que "aparece" en nuestra vida.


Infinitos mas recursos nos brinda la comprensión de la función de las fuerzas dialécticas en toda situación de la vida, que diseñar e implementar proyectos desde lo que nos enseñan las metodologías actuales que desconsideren estas fuerzas.


Infinitamente más interesante es la vida si en cada "enfrentamiento" reconocemos lo que nos

hace de espejo en esa persona o situación que creemos ajena a nuestra vida.


*Juan Ignacio Costoya"


 


[2] Thomas Cleary. El arte de la Guerra Japonés, Sabiduría de la Estrategia. Pag 88

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page